martes, 1 de septiembre de 2009

Poesía - Agustín Zepeda Jones

Cursa mi mirada.


Cursa mi mirada un viaje entre las ramas que el viento agita,

infiltrada en los colores que los horizontes me regalan,

para recordarme que la vida es un milagro.



Viaje serpenteante,

alborozado,

que se desliza suavemente por la geografía de su rostro

para intruducirse en el universo de su mirada,

que contempla como el viento… agita las ramas.





Poesía



Surge cavilosa

de las tierras fértiles

de las sensaciones



Eternizando cada instante,

venciendo los vacíos

vistiéndolos con luz

de luna.



Eco vibrante

que se escapa

por la mirada

al horizonte cósmico.



Destrozando la red

de silencio

que abate

a las almas desesperadas

dentro de los cuerpos

que se convertirían

en piedra,

pero que terminan

por ser ellos,

sean como sean.



Terminan por ser ellos

como la presa

que escapa

de las fauces

de su depredador,

para morir

en cualquier otro sitio

menos en su presencia.





Un Hijo


Un hijo es la extensión del milagro de la vida

es la prolongación del amor,

es la expresión que le da sentido a la existencia del universo.



Un hijo es mirar de frente al espíritu

encontrarse con los anhelos

con el miedo

con la súplica

con la caricia

con lo intangible

con el encargo que se le da a Dios.




Hoy me pediste que te hablara de ella



Hoy me pediste que te hablara de ella.

Ella es melancolía.

Tristeza, mucha tristeza.

Nostalgia, agradable nostalgia

Desesperación, rabia…. paz.



Ella es un acto heroico,

un acto estúpido.

Una carga constante.

Un alivio.



Ella es condena.

Ella es musa.

Obstinación.



A ella se le reta.

A ella se le respeta.

A ella se le teme.



Es pesadilla,

obsesión,

arte,

azúcar,

sal,

chocolate,

piedra,

papel de china,

caricatura,

lágrimas,

indignación.



Ella es Frida,

Miguel Hernández,

Sastre,

Gandhi,

Goyo Cárdenas;

el sesenta y ocho,

tu mamá y mi papá.



Ella es música,

danza,

ritual,

venganza,

bandera,

juego.



A ella le gusta vestirse

de rojo o de negro,

del color de la pasión

y de la elegancia.



Ella es buena consejera,

impertinente,

horrenda o

hermosa,

seductora,

erótica.



Le gusta regar napalm,

cortar cabezas,

devorar a sus hijos.



Se transforma en cuervo,

y le gusta viajar en el desliz

del canto de un tecolote.



Ella es historia,

filosofía,

ciencia,

chantaje,

negligencia,

error,

accidente,

paradoja.



¿Sabes?

A ella le gustan las tardes de toros,

las armas,

la lucha cuerpo a cuerpo,

las cantinas,

los salones de baile …

ella es alegre.



También le gustan las calles obscuras,

los puentes peatonales,

las montañas,

las autopistas.



A ella le gusta beber,

le gusta drogarse,



A ella le gustan los policías

y los uniformes de soldado.

Le gusta entrar a las cavernas

para jugar a las escondidas.

Quedarse atrapada dentro de un refrigerador,

o expandirse en la atmósfera

a veces envuelta en llamas,

otras ocasiones invisible, pestilente.



Es amiga de los ladrones,

de los pobres,

de los desesperados,

de los enamorados,

de los malvados.



Le gusta jugar con la tierra,

con los volcanes,

con el agua y el viento.



Le gusta también azuzar a los felinos.



Su lugar preferido es el desierto,

lo considera su trono;

le gusta el sol que cae a plomo.



De ella se dice,

Que es luz,

un edén,

que no es nada.



Ella lleva una pena muy honda…es inmortal;

no le pertenece nada,

aunque está en todas partes;

en el fondo de un átomo

y en el último rincón

de un hoyo negro.



La creación surge de ella,

ella es la creación

la antítesis.



Su lucha personal es con Dios;

si lo derrota,

todo será de nuevo penumbras; entonces ella vivirá….

Vivirá eternamente…sola